miércoles, 7 de marzo de 2012

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

Abordemos este concepto expresado durante la clase de una manera más amplia.

Según el equipo de Maestros del Web, una reconocida página en la cual se tratan temas relacionados con el diseño y el desarrollo web, "un  Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager."

Veamos entonces cuáles son las principales características o funciones de un Community Manager:
Para la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine) es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

Nos menciona en otro artículo que un community manager  tiene la función de elaborar un listado de keywords que sean esenciales para su campaña de comunicación, elegir las herramientas de monitorización de la competencia y sector, detectar objetivos conociendo el lenguaje del usuario, identificar plataformas (redes sociales, foros, comunidades online…) en las que los usuarios de la marca/sector están presente y confeccionar los protocolos de comunicación, gestión y riesgo de su estrategia o campaña de información.

Teniendo en cuenta estas funciones o responsabilidades y apoyados en el este texto de Connie Bensen (Community Strategist) en el que escribe acerca de las responsabilidades de un community manager  podemos hacer un paralelo con nuestra profesión e identificar algunos aspectos que nos exigen empezar a desempeñar un nuevo rol como community managers de nuestras unidades, productos y servicios de información. Consideramos necesario que empecemos a vernos como estrategas encargados no solo de crear productos web para nuestras bibliotecas y archivos, independiente de si es una página web, un blog o un grupo en facebook, un software especializado u otros, sino de gestionar su debida difusión entre nuestros usuarios y velar porque el uso que se le dé al mismo, cumpla con las expectativas de pertinencia y calidad de la información que requiere el usuario. Un sitio o producto construido de una forma óptima y a gestión de la comunicación hacia nuestros usuarios pueden garantizarnos un mayor éxito en nuestra comunidad.

Dejamos entonces una invitación abierta para que expreses tus opiniones en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario